Al confeccionar un documento en formato hipertexto, hay que tomar en consideración algunos aspectos importantes, ya que es frecuente cometer errores que destruyen la integridad de un conjunto de documentos o los hacen difíciles de leer o interpretar.
Se debe utilizar marcas de hipertexto disponibles en la versión más reciente de HTML. Actualmente es la versión 3.2. Hay que evitar el uso de extensiones disponibles en los visualizadores de algunos proveedores de software, ya que pueden introducir incompatibilidades con otros visualizadores disponibles públicamente.
Los acentos en las vocales, la eñe, y todos los caracteres que no se encuentran en el codigo ASCII de 7 bits norteamericano, deben ser ingresados como entidad, evitando la mala interpretación que pudiera darle un visualizador en un ambiente distinto a aquel utilizado durante el desarrollo de una página HTML. Por ejemplo, la letra a mayúscula acentuada es “Á
”, y la eñe minúscula es “ñ
”. Un listado completo de las entidades definidas puede encontrarse en [SGMLU], aunque no todas han sido implementadas en HTML.
Las referencias de hipertexto entre documentos de un mismo servidor no deben ser especificadas con la URL completa (con nombre del nodo, directorios de acceso y nombre del archivo), ya que hace que un documento no sea portable; si se desea ponerlo en otro servidor, habrá que editarlo nuevamente para alterar las referencias.
Si los documentos no son generados utilizando algún programa de edición o filtro de conversión, sino que son creados utilizando editores de texto simples, conviene usar letras mayúsculas en las marcas de hipertexto (tags), para distinguirlas fácilmente entre el texto y reconocer problemas o inconsistencias en aquellos que son contenedores, es decir, que requieren una marca de término; por ejemplo: “<ADDRESS>
” requiere “</ADDRESS>
”.
El uso de indentación en los fuentes HTML permite resaltar los títulos, identificar los elementos de una lista de ítemes o de una tabla, y sus correspondientes subniveles.
Las líneas en blanco ayudan a delimitar las secciones de un documento HTML, y no se reflejan en el documento una vez diagramado y desplegado por el visualizador.
El uso excesivo de las tablas para diagramar páginas tiene inconvenientes. Si la página completa es una tabla, ésta no será desplegada durante la carga sino hasta que el visualizador haya calculado el tamaño que requieren todas las celdas, lo cual ocurrirá sólo cuando haya llegado la última celda de la tabla.
En el Apéndice D se indican las referencias a algunos de los editores y filtros que generan HTML.
Un título debe ser texto que se encuentre entre las marcas de hipertexto “<Hn>
” y “</Hn>
”, con n
un dígito entre 1 y 6, ya que muchos servicios de indexación en Internet utilizan los títulos como llaves de búsqueda en el “cyber-espacio”. Una imagen no puede ser indexada por su contenido, y muchas veces el nombre del archivo que contiene la imagen no aporta información, ya que suele usarse nombres como “titulo.gif
” o “logo.jpg
”.
No se deben utilizar imágenes cuando no son necesarias, ya que aumentan considerablemente el tráfico de información entre el servidor y el usuario, demorando la entrega de un documento completo, limitando a quienes no poseen un visualizador gráfico. Una imagen es apta sólo cuando ella puede reemplazar mil palabras en un documento. Incorporar una imagen para poner un patrón gráfico como fondo de un documento, es decir, dando la impresión que el documento está escrito sobre piedra, mármol o cartón, no aporta en nada a la “información” que el documento entrega.
Los usuarios, generalmente, se encuentran conectados a Internet a través de enlaces telefónicos, los cuales son muy lentos. Si una página es muy grande, tomará mucho tiempo en ser cargada y desplegada al usuario. Esto desmotiva a las personas, y a menos que la información requerida sea muy necesaria o muy atractiva, ellos se irán.
Cuando un usuario de un enlace lento decide no desplegar las imágenes para acelerar la lectura, puede caer en una página que no le entregue textos, y no podrá seguir su búsqueda a menos que active nuevamente las imágenes (si es que su visualizador se lo permite), o que la página provea texto alternativo a las imágenes, ya sea a través del atributo “ALT
” de la marca de hipertexto “IMG
”, con párrafos adicionales al final del documento, o mediante un enlace a una versión sólo para visualizadores en modo de texto. Esta última alternativa requiere que sea necesario mantener varias versiones de un documento a la vez, por lo que no se recomienda.
Algunos servidores HTTP proveen muchas opciones configurables, algunas de las cuales permiten realizar transformaciones a la referencia solicitada, como cambiar atributos del servidor o redirigirla a otro servidor u otro lugar del mismo cuando se detecten parámetros especiales, o filtrar el documento estático solicitado, analizando el contenido y buscando palabras reservadas antes de despacharlo.
Estas capacidades permiten potenciar un servidor, siendo éste capaz de entregar documentos preparados para ser desplegados utilizando características propias de determinados visualizadores. Sin embargo, esto requiere de esfuerzo adicional de desarrollo, ya que será necesario mantener múltiples versiones de un documento, o documentos con códigos especiales en ellos, para ser procesados por el servidor al despachar, y que no podrán ser generados por editores de HTML habituales.
Una característica presente en algunos servidores e implementable en otros, es la capacidad de crear directorios y documentos virtuales, ya sea redireccionando el requerimiento hacia el recurso verdadero, o bien despachando el recurso en forma transparente sin que el visualizador deba realizar otro requerimiento. Esta última modalidad permitiría crear un servidor central que actuara como un proxy, obteniendo personalmente el requerimiento desde la ubicación original para luego despacharla, probablemente utilizando un caché local.
Si todo un conjunto de servidores respeta las pautas indicadas en esta memoria, sobre todo en las referencias relativas de los hiperenlaces, es posible realizar procedimientos para espejar el área de documentos de un servidor dentro del área de documentos en el servidor del cual depende directamente, y que hecho en forma recursiva, puede formar un área única de documentos de similar aspecto para toda la organización, mantenido por los respectivos responsables, y que podría residir en una máquina potenciada para servicios en Internet.