2.9   Otros Servicios Disponibles

Existen muchos otros servicios que tienen su propio servidor y protocolo asociado. Algunos están ligados a la administración interna y operación de Internet, y otros a proveer información específica o para entretenimiento.

Algunos servicios para la administración de Internet y de redes son:

Algunos servicios que proveen información son:

Servicios para comunicarse con otras personas en forma interactiva son:

Una lista extensa de servicios comunes sobre TCP/IP puede encontrarse en la sección relativa a los números de puertos de acceso conocidos [ReyPos94].

Debido al gran crecimiento de Internet, y a la inmensa cantidad de servicios y recursos que pueden ser provistos por éstos, cada vez se hace más difícil encontrar un recurso específico, ya que puede estar disponible en varios tipos de servidores, o “escondido” en tan sólo uno. Además, es posible que existan copias no actualizadas de un recurso.

Existen servicios especiales que proveen índices de búsqueda en un determinado tipo de servicio o protocolo, bajo determinadas condiciones. Otros servicios son capaces de entregar referencias a recursos en varios servidores, recolectando la información que ellos proveen. Sin embargo, la información disponible en Internet es heterogénea, inconsistente entre servicios e incompleta, por lo que un mecanismo centralizado para encontrar recursos parece poco práctico de implementar. En [Bowman94] se discuten problemas y algunos lineamientos para la búsqueda de recursos en Internet.

Para hacer más simple la labor de búsqueda de recursos que son relativamente estáticos, se han desarrollado varios servicios de búsqueda en Internet, la mayoría basados en el protocolo HTTP. Algunos de ellos son del tipo colaborativo, en que las referencias son provistas al servidor por los autores o los mismos usuarios, pero que sólo disponen de la información provista para realizar las búsquedas. Otros recopilan toda la información que encuentren disponibles en Internet, siguiendo todos los hiperenlaces de documentos previamente obtenidos, almacenando en índices las referencias a todos aquellos documentos que contienen alguna palabra cualquiera.

Sobre estos últimos, es posible hacer una búsqueda de referencias por cualquier conjunto de palabras, pero el número de referencias resultantes a una consulta puede ser tan grande, que determinar cuál es el recurso buscado puede tomar mucho tiempo, aunque se soporten niveles de relevancia en los términos indicados en la consulta encontrados en el índice. Otro problema de estos últimos es la obsolecencia de las referencias, ya que la frecuencia de refresco no puede ser demasiado alta, ya que el tráfico de información en Internet saturaría la red.

En el Apéndice F se presenta un listado con los motores de búsqueda de recursos en Internet más populares. Algunos de ellos son del tipo colaborativo, otros son de búsqueda en texto completo. Se incluyen servicios que actúan como interfaz a otros motores.