Cada uno de los servidores de información es distinto, tienen diferentes propósitos pero su misión es la misma: proveer información.
El objetivo de integrar estos servicios es permitir que el usuario a quien está destinada la información pueda escoger el método de acceso que más le convenga, ya sea por velocidad de acceso, porque no tiene acceso a todos los tipos de servicios, por facilidad de uso, o simplemente porque le es más agradable su presentación. Esto es problemático, ya que puede ser necesario duplicar la información, restringir capacidades especiales de algún servidor, y aumentar el esfuerzo necesario para que todo funcione bien.
Por ejemplo, un documento escrito para ser usado en ambiente hipertexto, que incluye imágenes y enlaces a otros documentos, no puede ser traspasado a texto plano sin eliminar las imágenes y las referencias. Las soluciones a este problema son varias, pero cada una de ellas exige una mayor dedicación por parte del diseñador o implementador del servicio, pero la solución más apropiada dependerá del análisis costo-beneficio que significará para los usuarios.
Si el servicio de información a implementar tiene una estructura apropiada, puede ser simple realizar la integración aprovechando el máximo de cada tipo de servicio. De esta manera, se puede llegar a automatizar la distribución de documentos entre varios servidores, si es que se define un canal básico para el ingreso de la información a los servicios, a partir del cual se puede dispersar en el formato adecuado hacia cada uno de los servidores que se desea integrar.
La Universidad Técnica Federico Santa María se presenta como una potencial candidata a proveer información en Internet, utilizando varios de los servicios previamente analizados y discutidos.
En las próximas secciones, se explicarán diversas posibilidades y combinaciones dependiendo de cuáles sean los objetivos, evaluando sus beneficios y sus deficiencias, además de otras consideraciones importantes.