Sistemas Administradores de Bases de Datos (DBMS) como Oracle y Sybase pueden ser accesados a través de servicios Internet, utilizando sus propios protocolos de comunicación a través de TCP/IP. Esto requiere que el usuario utilice un programa cliente especial para el servidor DBMS en el cual realiza transacciones y, probablemente, deba usar un programa aplicación que le permita acceder sólo a una parte de los datos en el servidor, o bien, utilice un programa genérico que le permita accesar varios tipos de bases de datos con una interfaz común, pero limitada sólo a aspectos generales de las bases de datos.
Una nueva forma de accesar bases de datos es a través de los servicios de información tradicionales como Gopher o WWW, en que el usuario utiliza el mismo programa de uso habitual para acceder ese servicio.
El acceso mismo a la base de datos no la realiza el usuario en sí, sino que es el servicio de información el que efectúa las transaciones comunicándose con el DBMS, y luego entrega al usuario los resultados en forma ordenada. El diagrama de la Figura 3.1 muestra el enfoque aquí descrito.
Para que el servicio de información pueda accesar a la base de datos, se requiere que exista un medio de comunicación entre éstos, es decir, que sea posible establecer una conexión al DBMS desde el servicio de información. Esto puede lograrse de diversas formas, dependiendo del tipo de cada uno de los servidores, de la ubicación física de ellos, y de las herramientas disponibles para tales efectos.
Por ejemplo, si el servicio de información es WWW, el DBMS es Oracle, y ambos están instalados en la misma máquina o existe una vía de comunicación entre ellos como SQL*Net, es posible escribir un programa interfaz CGI en el servidor WWW que, en base a datos proporcionados por el usuario en un formulario, realice una consulta usando el producto SQL*Plus, utilizando un script SQL adecuado, y analize la respuesta obtenida para formatear el resultado en un documento hipertexto, el cual es enviado al usuario como respuesta a los datos recién proporcionados. Otra alternativa sería utilizar el producto Oracle WebServer, quien canaliza las consultas directamente a procedimientos PL/SQL almacenados en el DBMS.
Posibles aplicaciones del acceso a las bases de datos a través de un servicio de información son las siguientes:
paises vecinos
”, o bien desde un listado de los países que conforman un continente. Al mantener al día la base de datos, los documentos y sus relaciones serán actualizadas “automáticamente”.