El formato de almacenamiento de la información es una restricción importante cuando se desea compartir ésta entre varios servidores de distinta clase. Depende de la naturaleza de la información qué tipos de servidores son capaces de proveerla fácil y directamente.
Cuando la información consiste en documentos formateados usando algún estándar para ser posteriormente reproducidos (ej: PostScript) o archivos empaquetados que contienen programas y documentación (ej: .tar
, .Z
, .gz
), lo más probable es que se utilice un servidor capaz de entregar estos archivos íntegros, los cuales son almacenados utilizando una estructura de sistema de archivo. Este tipo de información puede ser indexada sólo por su nombre de archivo, ya que es imposible realizar en forma simple y automatizada un indexamiento del texto contenido, y por lo tanto, no se puede usar este tipo de servidores.
Si la información es mantenida por algún tipo de administrador de bases de datos (DBMS), ella podrá ser accesada sólo a través del servidor correspondiente. Esto no implica necesariamente que se deba usar el programa cliente disponible, sino que se puede elaborar una interfaz que permita extraer la información de un DBMS usando el protocolo requerido, y posteriormente entregarla usando el protocolo que el usuario está utilizando y mediante el cual hizo el requerimiento de la información. Este método se aplica en el uso de gateways o traspasadores de información. Un ejemplo es el acceso de artículos en el servicio News a través el servicio Gopher, mediante el cual un usuario que utiliza un visualizador o cliente Gopher puede seleccionar un ítem de menú que enlaza al gateway. El gateway es accesado usando el mismo protocolo Gopher que, según el requerimiento especificado en el enlace, contacta al servidor News utilizando el protocolo NNTP o accesa directamente su área de datos, obteniendo lo solicitado y que entrega al visualizador que lo accesa, para presentarlo al usuario.
Un formato de almacenamiento de la información que está siendo utilizado cada vez con mayor frecuencia es HTML (Lenguaje de Marcas de Hipertexto), debido a que describe en forma simple la estructura del contenido de un documento y es relativamente fácil de producir a partir de un texto plano, y porque provee un mecanismo para interrelacionar documentos.